1149530585881199 1149530585881199 1149530585881199 1149530585881199
top of page

¿Tu gato es muy hablador?

La vocalización es una de las formas que tienen los gatos de comunicarse con los humanos y con otros animales. Algunos gatos “hablan” más que otros, pero la mayoría de ellos hacen ruidos gran parte del tiempo. Si tienes un gato, seguramente estás familiarizado con los gruñidos y siseos, pero también hay muchos otros sonidos que puede hacer tu gato, y diversos motivos por los cuales vocaliza. A continuación te explicamos qué significa...



Antes de comenzar a explicarte el significado de la vocalización de los gatos, es importante tomar en cuenta que si tu gato normalmente no vocaliza y comienza a hacerlo de manera frecuente, acude de inmediato a tu veterinario. El cambio drástico de comportamientos en los gatos puede significar un malestar físico.


Ahora bien, las razas orientales, como los siameses, vocalizan mucho. Si tu gato tiene una cara puntiaguda, y un cuerpo largo y esbelto, es probable que tenga raíces orientales, de modo que “hablar” puede ser parte de su carácter. Algunos gatos “hablan” porque saben que obtendrán una reacción. Dependerá de ti si quieres fomentar o no este comportamiento.


Si te agrada que tu gato vocalice puedes recompensarlo cada vez que te "hable". Darle comida, un premio, una palmada, o cualquier gesto amoroso fomentarán este comportamiento ya que todas estas respuestas alientan a que el gato se comporte así buscando atención. Para desalentar este comportamiento, ignora a tu gato cuando lo haga; y sólo prémialo cuando esté callado. Esto le enseñará a tu gato qué comportamientos quieres que continúe teniendo.


En algunas ocasiones, los gatos pueden vocalizar como parte normal del proceso de duelo tras la muerte o partida de una persona o animal que formó parte de su vida. En este caso, lo que puedes hacer es mimarlo y jugar más que de costumbre. Con el tiempo, la vocalización disminuirá.


Los cambios en su entorno también pueden provocar mayor vocalización. Si tu gato es nuevo en su hogar o acaba de atravesar un cambio (como una mudanza, una persona o un animal nuevo en casa, una persona que se fue de la casa, etc.), y comenzó con el comportamiento hablador, ten paciencia. Es posible que esto suceda debido a la transición, y se detendrá por sí solo si no se alienta el comportamiento. Recuerda que, para tu gato, los regaños son atención; por lo tanto, regañarlo puede alentar el comportamiento.



Ahora que ya sabes lo que significa, depende de ti si deseas que tu gato "hable".

Коментарі


bottom of page