Para cualquier dueño de mascota esta palabra es muy importante. Muchas personas buscan darle a sus mascotas alimentos que nunca hayan sido retirado del mercado o que con menos frecuencia la marca haya retirado sus productos de los anaqueles. Hay dueños que se niegan a comprar un producto que ha sido retirado del mercado en el pasado. Es un instinto perfectamente natural.
Pero te invitamos a hacerte estas preguntas: ¿Una marca sin historial de retiros significa que no hay problemas? Si un país nunca hiciera pruebas para detectar un virus o una enfermedad, por ejemplo, la influenza, no tendría casos registrados de influenza. ¿Significa que nadie en ese país ha tenido influenza?
Algunos fabricantes de alimentos analizan sus alimentos de manera más rigurosa y frecuente que otros en busca de bacterias que causan enfermedades, aflatoxinas mortales y otros contaminantes (algunos no hacen pruebas en lo absoluto). Lógicamente, es más probable que estas empresas retiren un producto simplemente porque hacen más pruebas, especialmente aquellas que producen múltiples variedades y grandes cantidades.
Una empresa que nunca prueba casi nunca tendrá un retiro. ¿Deberíamos castigar a los fabricantes por ser responsables? ¿Por qué se retiró el producto? Un producto puede ser retirado por varias razones. Es posible que contenga un contaminante o un nivel demasiado alto de una vitamina, o simplemente podría haber sido mal etiquetado, lo que significa, por ejemplo, que tu mascota recibe salmón en envases de pollo. Algunas razones son más graves que otras.
¿Cuánto del producto ha sido retirado? Los retiros casi siempre son para un lote específico o un conjunto de lotes del producto. Si este es el caso y solo sucede una vez, indica un descuido pero también quizás un incidente único del que el fabricante puede aprender y, con suerte, hacer que el producto sea más seguro en el futuro.
¿Cuándo ocurrió el retiro? Si un producto fue retirado del mercado en 2015 y ya no más desde entonces, ¿crees que sigue siendo un riesgo? En nuestra opinión personal es que no es un riesgo mayor que cualquier otro producto. Si un producto fuera retirado varias veces y muy recientemente, te recomendaríamos ser mucho más cauteloso.
¿Cómo manejó el fabricante el retiro? ¿Actuó con rapidez? ¿Fue honesto y abierto sobre lo que pasó? ¿O etiquetó el retiro como una "recuperación voluntaria" para evitar a los detectives de los motores de búsqueda y sacarlo a escondidas a la medianoche de un viernes? La confianza es una gran parte de las decisiones que todos tenemos que tomar.
Entonces, en resumen, cuando se trata de recordar historias de retiros, te sugerimos usar la información con prudencia. No tengas una falsa sensación de seguridad y no condenes demasiado rápido a las marcas.
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