Si tu mascota y tú son amantes de la naturaleza... Tenemos los mejores consejos y lugares para que los visites con tu perro.
El senderismo es una gran oportunidad para fortalecer el vínculo con tu perro. Es una actividad que les permite disfrutar de la naturaleza, del ejercicio y el esfuerzo por completar la ruta. Podría parecerte que es bastante similar al paseo diario sin embargo, el paseo diario muchas veces lo experimentas como una obligación; el senderismo es otra cosa. Aunque el senderismo con perros es una actividad segura, te recomendamos que te prepares y preveas todos los inconvenientes que puedan surgir.
¿Qué llevar?
Lo principal es llevar una mochila; sólo recuerda que tanto para ti como para tu perro (si es que llevan mochilas por separado) no debe pesar más de la cuarta parte de su peso corporal. Si vas a usar una mochila para perros debes acostumbrarlo primero a usarla. Antes de comenzar la actividad, asegúrate de que la mochila vaya bien sujeta al lomo de tu perro.
Qué debes llevar en la mochila:
Agua - Lleva un contenedor de agua para ti y otro para tu perro. Toma en cuenta llevar un plato de plástico ligero para que tu perro pueda beber de ahí.
Alimento - Lleva alimento suficiente para ti y para tu perro; de preferencia en empaque resellables. Durante esta actividad no es recomendable que cambies
Botiquín - Los accidentes son impredecibles, por lo que te sugerimos contar con medicamentos básicos para tu perro y para ti. Consulta con el veterinario qué situaciones podrían presentarse y cómo ponerles remedio.
Cama y refugio - Aunque no tengas planeado dormir en el bosque al aire libre, puede pasar que te gane el tiempo y lo tengas que hacer. Por eso es importante llevar un pequeño edredón o cobija tanto para ti como para tu mascota.
Lámpara - En caso de que caiga la noche, es importante llevar una luz de seguridad. Además, puedes llevar un collar luminoso para tu perro.
Abrigo y botines - Dependiendo de la ruta y época del año, no está de más llevar abrigo y botines para ti y otros para tu perro. Lo primero puede ser útil en una noche fría a la intemperie o en una tienda de campaña. Lo segundo, para caminar por superficies con rocas o piedras afiladas.
Consejos
Antes de lanzarte a la aventura con tu amigo de cuatro patas, debes acostumbrarlo a esa rutina de caminar y a los artículos que asociará con el senderismo. Por ejemplo, habitúalo a llevar su mochila, primero vacía, luego con peso. Si vas a utilizar los botines, también debe acostumbrarse a llevarlos.
Antes de tomar una ruta, conócela. Verifica qué tipo de suelo es, cuántos kilómetros vas a recorrer, si la ruta es soleada o con sombra, qué lugares o establecimientos encontrarás en el camino, y lo más importante, que sea pet friendly. Es muy importante conocer ésta información para que vayas bien preparado. Evita rutas que tengan vías férreas, desfiladeros, o que pasen cerca de carreteras.
Lleva a tu mascota con correa en todo momento para evitar que se pierda. Aunque siempre esté a tu lado, en cualquier momento puede correr siguiendo el rastro de algún animal por el bosque y puede perderse. Existen correas muy cómodas que puedes colocar en tu cintura y con distancias largas para que tu mascota se sienta libre.
Recuerda siempre traer a la mano el número telefónico al que debes llamar en caso de algún accidente y notificar a tu seres cercanos las fechas y horarios en los que vas a realizar ésta actividad. Procura siempre ir en grupos de varias personas. No está de más considerar que puedes contratar un seguro para mascotas.
Lugares Pet Friendly
Circuito Bosque de Chapultepec es un sendero circular de 4.3 kilómetros con tráfico ligero localizado en la Ciudad de México. Tiene un lago y es bueno para todos los niveles de habilidad. El sendero ofrece una serie de opciones de actividades y es accesible todo el año. Las mascotas son permitidas en la 2da sección del bosque pero no son permitidos en la 1a sección.
Camino al Convento es un sendero de ida y vuelta de 9.8 kilómetros con tráfico ligero localizado en la Ciudad de México. Tiene un río y es bueno para todos los niveles de habilidad. El sendero ofrece una serie de opciones de actividades.
Circuito Cerro Cumbres del Ajusco es un sendero circular de 6.0 kilómetros con tráfico ligero localizado en la Ciudad de México. Ofrece la oportunidad de ver la fauna y es calificado como difícil. El sendero se usa principalmente para hacer senderismo y correr. Se recomienda llevar zapatos apropiados, guantes, impermeable, agua y snacks que te llenen de energía.
Pico del Águila es un sendero de ida y vuelta de 4.3 kilómetros con tráfico ligero localizado en la Ciudad de México. Ofrece la oportunidad de ver la fauna y es calificado como difícil. El sendero se usa principalmente para hacer senderismo y correr. Es recomendable llevar botas por las piedras y puede ser resbaloso, inseguro y más difícil con otros zapatos. Es muy empinado. En fines de semana te encontraras a varios grupos en el camino y en la cima. En la parte de abajo hay un restaurante llamado El Abrevadero del que se puede empezar a subir y comer algo delicioso al bajar.
El San Miguel es un sendero de ida y vuelta de 18.5 kilómetros con tráfico ligero localizado en la Ciudad de México. Ofrece la oportunidad de ver la fauna y es calificado como difícil. Este parque nacional tiene una mezcla de rutas para correr, hacer senderismo y BTT. Esta ruta es tranquila y boscosa con varios puntos de interés como las diferentes ermitas. Podrás observar un número de especies de flora y fauna.
Circuito El Ocotal es un sendero circular de 3.7 kilómetros localizado en la Ciudad de México. Tiene un bosque y es bueno para todos los niveles de habilidad. El sendero se usa principalmente para hacer senderismo y correr. La ruta es corta y sin dificultad. Podrás tener caminatas interminables entre el fresco bosque. Durante el recorrido, se pueden apreciar aves locales, insectos y pequeños animales. No olvides mantenerte bien hidratado.
San Nicolás Totolapan es un sendero circular de 12.6 kilómetros con tráfico moderado localizado en la Ciudad de México. Tiene un río y es calificado como moderado. El sendero ofrece una serie de opciones de actividades. El Parque Ejidal San Nicolás Totolapan tiene costo de entrada y de estacionamiento. Las mascotas tienen cobro adicional. Esta ruta te llevara al campamento la Virgen y ahí está la torre de vigilancia de incendios en donde podrás disfrutar de una vista maravillosa. Este parque cuenta con una abundancia de vida silvestre, una diversidad de árboles, arroyos y una hermosa cascada.
La Pila es un sendero de ida y vuelta de 19.8 kilómetros con tráfico moderado localizado en la Ciudad de México. Tiene un bosque y es calificado como difícil. El sendero ofrece una serie de opciones de actividades y es accesible todo el año. Esta ruta se encuentra dentro del parque nacional Desierto de los Leones. Tiene una mezcla de rutas para correr, hacer senderismo y BTT. Esta ruta es clasificada difícil por el aumento de inclinación. Es boscosa con varios puntos de interés como las diferentes ermitas y manantiales. Podrás observar un número de especies de flora y fauna.
Circuito San Miguel es un sendero circular de 27.2 kilómetros con tráfico moderado localizado en la Ciudad de México. Tiene un bosque y es calificado como difícil. El sendero se usa principalmente para hacer senderismo y ciclismo de montaña y es accesible todo el año. Esta ruta es tranquila y boscosa con varios puntos de interés como las diferentes ermitas. Podrás observar un número de especies de flora y fauna.
La Pluma Amarilla - Xalpa - Río es un sendero de ida y vuelta de 10.8 kilómetros localizado en la Ciudad de México. Tiene un lago y es calificado como moderado. El sendero ofrece una serie de opciones de actividades. Este parque nacional tiene una mezcla de rutas para correr, hacer senderismo y BTT. Esta ruta camino el río es tranquila y boscosa con varios puntos de interés como las diferentes ermitas. Podrás observar un número de especies de flora y fauna.
Ahora que ya cuentas con toda esta información te deseamos mucho éxito en tu nueva aventura con tu mascota...
Bình luận