Navidad es una razón para comer chocolate, jamón, pavo, panecillos calientes y, bueno, cualquier cosa que nos guste... Digamos que nos damos un "pase libre" durante las festividades, con la intención de consentirnos un poco hasta que terminen las vacaciones para equilibrar las cosas. Eso es porque controlamos lo que comemos. Nuestras mascotas, sin embargo, no.
La mayoría de nuestras mascotas comerá lo que le demos (y seguirá queriendo más). No tienen control de saciedad. Esto significa que somos responsables de su peso, y no estamos haciendo un gran trabajo.
Un informe de 2018 de la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas encontró que el 56% de los perros en los EE. UU. tenían sobrepeso. Y el grupo Banfield Pet Hospital vio un aumento del 108% en el porcentaje de perros que visitaron sus clínicas diagnosticados con sobrepeso u obesidad entre 2011 y 2020.
La obesidad es uno de los mayores asesinos de perros y gatos que existen. Puede contribuir a enfermedades cardíacas, afecciones del esqueleto, diabetes y cáncer, por nombrar solo algunas afecciones desagradables. No solo hace que la vida de tu mascota sea peor y más corta, sino que también puede costarte una fortuna en facturas veterinarias, especialmente si no tienes un seguro para mascotas.
Por suerte, es algo que podemos remediar. ¿Entonces cómo le hacemos? Bueno, hay varias formas, pero la base es: menos calorías, más ejercicio. Igual que los humanos. A continuación te damos algunos consejos...
Puedes tener un mejor control de las porciones. Ajusta la cantidad de alimento hasta que tu mascota mantenga un peso saludable. Muchas marcas de alimentos, si no es que todas, cuentan con una tabla en el empaque que te indica cuál es la ración que debes dar a tu mascota según su peso. PERO... es según su peso idea. Es decir, que si el peso ideal de tu mascota es de 5 kilos pero pesa 7, entonces lo que debes hacer es dar la ración para uno de 5 kgs no uno de 7 kgs. De lo contrario seguirás sobrealimentándolo.
Así mismo, puedes utilizar comida para perros o gatas específicamente diseñada para adelgazar. Esto con un previo diagnóstico de tu veterinario. Estos alimentos especializados tienden a contener proteínas por encima del promedio, grasas por debajo del promedio y calorías por debajo del promedio.
Puedes alimentar a tu mascota con menos golosinas y más saludables. Y por golosinas, nos referimos a ese último pedazo de tu sándwich de queso que le diste a esos ojos que te hicieron derretirte ante sus súplicas. En cuánto a los saludables puedes darle un pedazo de manzana o zanahoria, pues son altos en fibra y bastante benéficos para tu mascota. Y, por supuesto, asegúrate de que tu mascota haga mucho ejercicio. Necesita quemar ese combustible.
Si tienes un perro, es fácil, salir al parque y aventar la pelota varias veces o simplemente una caminata larga. Ahora, si se trata de un gato, puede resultar más complicado ejercitarlo dentro de casa pero un buen set de juguetes como las varitas con peluches de plumas, pueden ayudarte a que tenga una mayor actividad física.
Recuerda hablar con tu veterinario si crees que tu mascota tiene sobrepeso o un peso muy bajo... ¡Hasta la próxima!
Comentários