Seguramente en algún lado habrás escuchado el término "comida para perros cocida lentamente" o algo similar como "cocido suavemente" o "cocido a fuego lento". Se asocia comúnmente con marcas que comenzaron su vida en la cocina de alguien y, por lo tanto, son similares a las recetas caseras de comida para perros.
Pero, ¿Qué significa cocinado lentamente y por qué hacerlo?
Significa que se cocina a las temperaturas más bajas necesarias para eliminar las bacterias patógenas, en una combinación de tiempo/temperatura que se asemeja más a una cocina casera, como hornear, cocer al vapor, saltear, etc. No se cocina en lo que se conoce como "esterilidad comercial", es decir, con un método de procesamiento que usa calor y presión para esterilizar los alimentos u otros métodos que son de alta temperatura, alta presión y destinados a fabricar productos estables que duran para siempre.
¿Qué hay de malo en esos métodos?
Son convenientes porque puedes guardar latas en tu despensa. Sin embargo, el producto generalmente se calienta a niveles que pueden degradar las vitaminas, decolorar y descomponer las proteínas, y requiere muchos ingredientes como geles y estabilizadores para evitar que el producto se descomponga bajo el calor y la presión.
¿Por qué cocinar suavemente la comida para perros?
Hay varias razones. Una de las principales es porque garantiza la seguridad alimentaria al eliminar los microbios patógenos. También ablanda las verduras y frutas para permitir una mejor absorción de los nutrientes, y conserva la calidad nutricional de las materias primas sin necesidad de estabilizantes, gomas, geles, etc. En definitiva, se acerca más a la preparación humana, permitiendo que la calidad de los ingredientes brillen sin trucos como recubrimientos de sabor o rellenos.
¿En qué se diferencia de la comida para perros liofilizada?
Los alimentos o ingredientes liofilizados tienen una humedad extremadamente baja, pueden o no tener un paso de cocción que elimine todas las bacterias y, por lo general, requieren cierta cantidad de rehidratación o manipulación para minimizar el "polvo", por lo que esos ingredientes no se tratan con tanta delicadeza como se hace en una comida a cocción lenta.
¿Por qué no simplemente cocinar la comida de mi perro en casa?
Cocinar tu propia mezcla de carnes, frutas y verduras en casa es muy bueno para tu mascota per... seamos honestos... a veces no contamos con el tiempo ni las ganas de hacerlo. Por lo que no tiene nada de malo si optas por comprar el alimento. La ventaja de comprarlo con una empresa es que ya cuentan con los conocimientos y elaboran recetas completas y equilibradas, utilizando ingredientes complementarios como vitaminas y minerales, taurina o aceite de pescado que añade ácidos grasos Omega 3. Por lo tanto, puedes estar seguro de que cada comida es el 100 % de la nutrición que tu perro necesita, con la comodidad de no tener que cocinarla ni dividirla por tu cuenta.
Comments