1149530585881199 1149530585881199 1149530585881199 1149530585881199
top of page

¿Qué es el TVT?

Afortunadamente, el Tumor Venéreo Transmisible (TVT) es un cáncer de baja intensidad que se presenta en los perros, pero puede tratarse mediante quimioterapia o radioterapia. Por lo general el tratamiento dura de tres a seis semanas. Si acabas de rescatar un perrito de la calle, a continuación te orientamos en cómo detectarlo y tratarlo con ayuda de tu médico veterinario.



Aunque el TVT no es una enfermedad tan común en perros, puede tener consecuencias terribles en la salud de tu mascota. Por eso es importante estar bien informado, para tomar las precauciones necesarias. Aquí cabe mencionar la importancia de esterilizar a nuestros mascotas a tiempo, ya que se trata de una enfermedad cancerígena, que puede ocasionar en ciertos casos, la muerte.


A continuación te explicaremos un poco más en qué consiste, cómo los afecta, cómo identificarlo y cómo se puede tratar. No está de más mencionar que se requiere de la intervención de un médico veterinario en todo momento.


Como lo indica su nombre, es una enfermedad venérea transmisible, principalmente, entre perros sexualmente activos. Por ello la importancia de esterilizar, entre otros factores. Esta enfermedad suele ser más común entre perros de la calle, en estado de abandono o que permanecen en albergues.


Este tipo de cáncer canino suele afectar la zona genital, es decir, el aparato reproductor de tu mascota y lo peor es que es altamente transmisible ya que se contagia a través del lamido. En casos de metástasis, también afecta a órganos como el hígado y el bazo. La principal vía de transmisión es mediante el encuentro sexual entre mascotas, no obstante, está comprobado que el olfateo, arañazos y/o los mordiscos en la zona genital entre un perro enfermo y otro sano, también produce el contagio.


Los síntomas son bastante notorios aunque es importante considerar que esta enfermedad requiere de varios meses de incubación. Transcurrido este tiempo, comienzan a aparecer masas sospechosas que comienzan a crecer en los genitales de tu mascota. En los machos, crecen malformaciones alrededor del pene o cerca del ano, presentando hemorragia en algunos casos.


En las hembras, las condiciones son muy similares. Aparecen masas o malformaciones anormales alrededor de su vulva produciendo un sangrado. Esto resulta más complicado ya que el sangrado puede confundirse con el celo. Si la enfermedad avanza, las tumoraciones pueden ser tan alarmantes, que requieran de una intervención quirúrgica de urgencia.


Solo un médico veterinario puede determinar si tu mascota tiene o no TVT. Si notas alguno de estos síntomas acércate con tu MVZ de confianza para descartar que se trate de esta enfermedad y localizar cuál es el problema real de tu mascota. Es necesario realizar ciertos exámenes y estudios para descartar o afirmar si es o no TVT.


Afortunadamente, esta enfermedad es altamente tratable. Los tratamientos con quimioterapia y radioterapia han mostrado tener una gran efectividad en más del 95% de los casos. Además, la esterilización a una edad temprana minimiza los riesgos de manera considerable.


El TVT nos hace reflexionar sobre la prevención. Si tienes perrhijos y quieres brindarles una vida longeva y feliz, considera esterilizarlos lo antes posible con previa asesoría de tu veterinario de confianza. ¡Son muchos los beneficios que este acto te aportan a ti y a tu peludo!

Comments


bottom of page