En algún momento has tenido que decidir qué alimento consideras que es el mejor para tu mascota... Por ejemplo, comparas una lata con un bulto de croquetas y al leer las etiquetas descubres que el alimento seco contiene un 27 % de proteína. Mucho más que la comida húmeda, que contiene solo un 9%. Basado solo en estos números, ¿Cuál elegirías?
Por supuesto, la mayoría de los dueños elegirían el que tuviera el mayor número de proteínas. Pero eso sería un GRAN error. A continuación te explicamos porqué...
La verdad es que si solo te guías por el número impreso en la etiqueta, es probable que elijas el alimento con menos proteína. Esto se debe a que todo los alimentos para mascotas contienen agua. Algunos más que otros. Y el agua puede tener un efecto importante en la cantidad total de proteína reportada en cualquier alimento.
La etiqueta de cada alimento para mascotas muestra su contenido de proteínas "tal como se alimenta", lo que significa que sale de la bolsa o lata y va directamente al bowl de comida. Lo que también significa que contiene agua. Un hecho que hace imposible comparar con precisión dos o más alimentos.
Es por ello que es tan importante eliminar primero toda el agua de cada receta antes de intentar hacer una comparación. De lo contrario, podrías terminar comprando un alimento que contiene muchas menos proteínas de lo que crees y ni siquiera lo sabrías. La mejor manera de eliminar el agua de cualquier alimento es convertir el contenido de proteínas en la etiqueta a lo que se denomina "base de materia seca".
El porcentaje de materia seca se refiere a la cantidad de alimento menos el agua contenida en dicho alimento, en otras palabras, si una muestra de alimento "X" se somete a un calor moderado (típicamente 65°C por 48 horas) de tal modo que toda el agua se evapore, lo que queda es la porción de materia seca de ese alimento.
Este es exactamente el mismo método utilizado por la Asociación Estadounidense de Funcionarios de Control de Alimentos (AAFCO), así como por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para comparar alimentos para perros y gatos en sus propios laboratorios.
Pero hay una manera más fácil. Simplemente visita cualquier reseña de cualquier marca en el sitio web de The Dog Food Advisor www.dogfoodadvisor.com. Todos los números de nutrición en cada página ya se han convertido a base de materia seca. Así que no tienes que hacerlo tú mismo.
Igualmente, si necesitas ayuda para elegir el mejor alimento para tu mascota, en Tails.Co contamos con personal capacitado para orientarte. Visítanos en Juan de la Barrera 78, Condesa, CDMX y síguenos en nuestras redes sociales instagram.com/tails.copetstore y facebook.com/tailscompany
Comments