¿Te imaginas si los perros y los gatos tuvieran problemas de imagen corporal? La cantidad de veces que hemos llevado a nuestras mascotas al veterinario y dijeron, justo en frente del pobre animal, "necesita perder/aumentar algunos kilos", o en el caso de un médico particularmente franco, "está demasiado gordo".
Afortunadamente para la salud mental de nuestras mascotas, no tienen un concepto de cuál debería ser su peso o cómo deberían lucir, están felices de ser ellos. Sin embargo, el peso es crucial para la salud física de tu mascota. Está relacionado con todo, desde la salud del corazón y las condiciones musculares hasta la diabetes y los problemas del esqueleto.
De hecho, un estudio a largo plazo encontró, en promedio, que un perro o gato con su peso ideal vivirá casi dos años más que uno con sobrepeso. Y aunque ellos no lo saben, nosotros, como dueños, lo sabemos, por lo que es nuestra responsabilidad mantenerlos en buena forma.
Pero, ¿qué peso debe tener tu mascota? Hay pautas generales para ciertas razas, pero son increíblemente vagas, un poco como el índice de masa corporal (IMC) para humanos que solo usa tu altura y peso, e ignora por completo si tienes o no la constitución de Hulk Hogan.
Los perros y gatos, como las personas, vienen en varias formas y tamaños, incluso dentro de las razas. Entonces, ¿cómo supo ese veterinario contundente que mi mascota necesitaba perder algo de peso? Bueno, los veterinarios usan un método más detallado y mucho más preciso llamado Body Condition System (BCS). Hay dos sistemas: el estadounidense que puntúa 1-9, y el europeo 1-5. Ambos funcionan.
Lo que se hace es tomar medidas para obtener el peso "justo", y sobre dicha medida se determina si tu mascota está en el peso idea, por encima o por debajo. El veterinario, basándose en esta información, te dirá si es necesario modificar la dieta. Recuerda que existen una infinidad de alimentos para perros y gatos en el mercado, para bajar de peso, para comedores quisquillosos y muchos más...
Comments