¿La carnaza es mala?
- Tails.Co
- 5 mar
- 5 Min. de lectura
Hace poco hablamos sobre la salud dental y lo que puedes hacer por los dientes de tu mascota, como limpiarlos a diario. Pero una valiosa ayuda complementaria son los tradicionales huesos de carnaza (hechos de cuero crudo). Estos huesos vaya que son populares. Duran una eternidad, son baratos y a los perros les encantan. Entonces asumirías que son algo bueno, ¿no? Pues no necesariamente...

La verdad es que es arriesgado darle a tu perro un hueso de cuero crudo. Es posible que pueda hacerlo sin que les sufra ningún daño, como ocurre miles de veces al día, pero cuando existen alternativas más seguras, recomendamos evitar los huesos de carnaza.
Depende de ti si le da a tu perro huesos de cuero crudo o cualquier otra cosa. Sin embargo, elijas lo que elijas, siempre supervisa su masticación; no querrás estar ausente si se ahoga. Es posible que también desees discutir el asunto con tu veterinario y obtener su opinión.
Hay cientos, si no miles, de productos de carnaza disponibles para comprar para nuestros perros, en todas las formas y tamaños. A los perros les encantan, la gente los compra y las tiendas de mascotas siguen vendiéndolos... así que deben ser buenos, ¿no? ¡No necesariamente! Hay varias razones por las que deberías pensártelo dos veces antes de comprar cuero crudo para tu perro.
Recientemente, el cuero crudo ha sido objeto de escrutinio por su potencial riesgo para la salud de los perros, a pesar de ser un premio popular que los dueños de mascotas les dan a sus perros. No solo los ingredientes pueden ser cuestionables, sino que la masticación y digestión del cuero crudo pueden ser peligrosas debido a su consistencia y métodos de producción.
¿De qué está hecho el cuero crudo?
El cuero crudo es la capa interna deshidratada de la piel de vaca o de caballo. La capa externa de cuero se utiliza en la industria del cuero para fabricar zapatos, ropa, bolsos, etc., mientras que el cuero interno se trata, se blanquea, se colorea artificialmente y, finalmente, se manipula para fabricar productos, como las carnazas para perros con los que probablemente estés familiarizado.
¿Por qué el cuero crudo es malo para los perros?
Si bien el cuero crudo proporciona una masticación satisfactoria para un perro, existen múltiples riesgos.
El cuero crudo se produce utilizando productos químicos
El proceso de convertir el cuero crudo de los animales en mordedores para perros es largo. Primero, el cuero se sumerge en salmueras con un alto contenido de sal para ralentizar la descomposición. Luego se limpia con detergentes, desengrasantes y se esteriliza con peróxido de hidrógeno antes de eliminar el vello y/o la grasa con productos químicos fuertes. Se utilizan más productos químicos para separar las capas de piel.
En China se producen muchos masticables de cuero crudo, y pueden pasar varios meses hasta que estas pieles conservadas lleguen a las curtidurías para su procesamiento final. Cuando llegan a la etapa final, a veces se agregan colorantes o sabores artificiales en las etapas finales para hacer el cuero crudo más atractivo, y se puede usar pegamento para crear formas "divertidas".
El cuero crudo puede causar obstrucción intestinal
El cuero crudo fue creado para masticarse, no para comerse, por lo que es muy indigesto. Si tu perro traga trozos grandes de cuero crudo, podría causarle fácilmente una obstrucción en el tracto gastrointestinal y causarle daños en los intestinos. Los síntomas incluyen vómitos y diarrea, por lo que si notas que tu perro presenta estos síntomas, consulta a un veterinario de inmediato. Es posible que tu perro necesite una cirugía para extraer estos trozos. Los trozos más pequeños de cuero crudo pueden descomponerse con el ácido del estómago, pero también podrían causar un problema en grandes cantidades.
El cuero crudo es un peligro de asfixia
Si se atascan trozos grandes de cuero crudo en la garganta de un perro, esto puede resultar muy peligroso y potencialmente fatal. El cuero crudo se vuelve más blando y fibroso cuanto más se mastica, por lo que se puede romper fácilmente en pedazos que son más fáciles de tragar. En ese momento, podría atascarse en el esófago y provocar que el perro se atragante.
El cuero crudo también se vuelve viscoso cuando se mastica, lo que aumenta el riesgo y dificulta su extracción de la garganta. Es un peligro de asfixia tan conocido que algunos cursos de primeros auxilios para perros incluyen en sus módulos cómo extraer el cuero crudo.
No se adapta al tipo de perro que tienes
Al igual que con la mayoría de los productos masticables, el tipo de perro que tengas afectará la seguridad de los mismos. Aunque el cuero crudo se puede romper en pedazos más pequeños, si tu perro es de una raza grande con un masticable fuerte, es probable que rompa pedazos más grandes que pueden representar un peligro de asfixia. Sin embargo, puede ser más seguro para las razas más pequeñas que son masticadores suaves y pueden mordisquear pedazos más pequeños. Si vas a comprar carnaza, elije el tamaño adecuado y vigila de cerca a tu mascota.
El cuero crudo puede dañar los dientes de un perro
Algunas formas de cuero crudo son muy densas y rígidas, lo que hace que sea difícil para los perros descomponerlas. Aunque el cuero crudo se puede dar a los perros como golosina dental y para mantenerlos entretenidos, pasar horas masticando un objeto duro y quebradizo podría dañar sus dientes.
El cuero crudo puede contaminarse
Aunque es poco probable, dado que el cuero crudo es un producto derivado de carne animal, conlleva riesgos de contaminación, incluso con bacterias como E. coli o salmonela.
¿Qué puedo darle a mi perro en lugar de carnazas?
Las carnazas o cuero crudo están diseñados para mantener entretenidos a los perros y satisfacer su necesidad de masticar. Existe una amplia gama de alternativas más saludables, como masticables deshidratados, de papa, de camote y muchos más. Sin embargo, estos nuca serán de la misma consistencia dura de la carnaza y tampoco le van a durar tanto a tu mascota si es que es de esos perros que destruyen todo en segundos.
En nuestra opinión, las carnazas que ofrecemos a nuestros clientes son de marcas nacionales (no chinas) por lo que los procesos de fabricación son mucho más seguros que los chinos. Ahora bien, tenemos muchos clientes que han probado de todo tipo de masticables y han encontrado que la carnaza es lo único que les funciona con sus mascotas. Con esto llegamos a la conclusión de que no todo es malo siempre y cuando haya variedad y supervisión de los dueños.
Comments