Las etiquetas de los alimentos para mascota pueden ser un poco confusas. Hay un montón de información, pero es más fácil y perfectamente comprensible mirar el empaque y seleccionar palabras clave y familiares: "pollo", "proteína", "natural", "senior", etc. ¿Pero conoces la regla del 95% del grado humano? ¿Lo orgánico de su análisis garantizado?
Todo se basa en descifrar esas etiquetas. Pero eso no debería impedir leerlos y comprenderlos adecuadamente. Con ese fin, te vamos a ayudar y enseñar a comprender la información (y la desinformación) en las etiquetas de los alimentos para mascotas.
Qué buscar... El nombre del producto. Es muy probable que sea una de las cosas más fáciles de localizar y es lógico pensar que se trata de una descripción bastante clara de lo que se puede encontrar en el interior. Sin embargo, se sabe que los fabricantes utilizan un poco de subterfugio lingüístico para ocultar el contenido real. Afortunadamente, la FDA , ha establecido algunas reglas sobre qué expresiones se pueden usar legítimamente.
La regla del 95%
Si un productor llama a una receta algo sencillo como "comida para perros a base de carne de res" o "comida para perros a base de pollo", esa receta debe contener al menos un 95 % de carne de res o de pollo en peso. Esta cantidad excluye el agua y, cuando se vuelve a agregar a la ecuación, el ingrediente mencionado debe representar el 70 % del peso del contenido.
Esta regla también se aplica cuando hay dos ingredientes nombrados (por ejemplo, alimento para perros a base de carne de res e hígado), pero el ingrediente que aparece primero debe ser el que tiene mayor cantidad.
La regla del 25%
Ahora bien, el 95 % es un objetivo bastante ambicioso y muchas recetas de alta calidad podrían no alcanzarlo. En estas circunstancias, es posible que veas ciertos términos calificativos utilizados en el nombre, como cena de cordero, plato de salmón o plato principal de pollo. En este contexto también se utilizan a menudo fórmula y receta.
Por ley, un fabricante debe utilizar este formato cuando el ingrediente mencionado incluye menos del 95 % en peso pero más del 25 % (nuevamente, esta cifra excluye el agua y cambia al 10 % cuando se vuelve a agregar).
La regla del “con”
Ahora bien, aquí es donde las cosas se complican un poco. Digamos que ves un producto llamado "comida para perros con venado", ¿Cuánta carne de venado crees que debería incluirse? Solo el 3 %. ¿Qué constituye el 97 %? En algunos casos, probablemente desearías no haber preguntado. Sin embargo, hay un infractor aún peor cuando se trata de nombres de alimentos para mascotas...
La regla del sabor
Si eliges una lata que diga "comida para perros con sabor a pavo", esperarías que incluya al menos una parte de pavo. Bueno, lo incluye, pero solo lo suficiente para transmitirle su sabor a un animal especialmente entrenado para degustar. Podríamos estar hablando de cantidades microscópicas de pavo y, aun así, podría proceder de fuentes misteriosas, como harina y subproductos. Es un alimento que definitivamente se debe evitar.
Otros descriptores
Además de los ingredientes nombrados, los fabricantes de alimentos para mascotas no son ajenos a llenar los títulos con adjetivos que suenan positivos. Sin embargo, algunos de ellos no tienen sentido, mientras que otros solo se pueden utilizar si se cumplen ciertos estándares.
Natural
Esta es una palabra cada vez más de moda para describir la comida para perros y gatos, y una que los dueños que desean evitar los desagradables ingredientes artificiales podrían estar especialmente felices de ver. La FDA no supervisa el término “natural” de la misma manera que lo hace con los ingredientes nombrados, pero la AAFCO juega un papel importante en prevenir el uso engañoso de la palabra.
Orgánico
De manera similar, orgánico es otro término que a veces se ve en los empaques de alimentos para mascotas y, nuevamente, esto significa que el producto que contiene debe cumplir con ciertos criterios. Cualquier alimento etiquetado como orgánico debe cumplir con los criterios establecidos en el Programa Orgánico Nacional del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).
En la actualidad, estas normas son las mismas para los alimentos para humanos y para los alimentos para mascotas. El USDA es bastante estricto en este frente y aplica las normas regularmente, por lo que puede estar bastante seguro de que cualquier alimento para mascotas etiquetado como orgánico lo es.
Bajo en grasas/calorías/light/magro
En general, este es un terreno más resbaladizo. No existe ningún parámetro legalmente obligatorio que los alimentos para perros que se autoproclaman más saludables deban cumplir para poder etiquetarse como tales. Lo único que dicen sobre el tema las Regulaciones Modelo de la AAFCO es que las afirmaciones no deben ser falsas ni engañosas.
Si los dueños quieren estar completamente seguros del contenido nutricional de un alimento para perros o gatos, deben inspeccionar las cifras en la parte posterior del paquete.
Gourmet/Premium
Hay muchos dueños que quieren estar seguros de que sus perros y gatos comen la crème de la crème de la comida para mascotas, por lo que es comprensible que se sientan atraídos por productos que dicen ser gourmet, premium o algún término igualmente elegante. Tenemos noticias para ti: todo esto es marketing. Una vez más, la única forma de saber si un producto es realmente excepcional es mirando la lista de ingredientes.
De calidad humana
Similar a gourmet o premium, grado humano es otro descriptor que en realidad significa muy poco cuando se profundiza un poco más. La AAFCO afirma que el término "calidad humana" no tiene una definición en las normas sobre alimentos para animales. En cambio, los fabricantes lo utilizan para alardear de la calidad de sus ingredientes, es decir, que cumplen con los estrictos estándares establecidos para los alimentos para humanos.
Como ya se mencionó, los alimentos para perros y gatos están sujetos a una estricta regulación por parte de la FDA, por lo que los ingredientes ya habrán sido evaluados como seguros para el consumo.
Además, no se deduce automáticamente que "apta para humanos" sea mejor. Para empezar, hay muchos alimentos e ingredientes que los humanos pueden comer y que no son buenos para el interior de una mascota, como el chocolate y los cacahuetes, por ejemplo.
Es una buena práctica conservar el empaque de comida para tu mascota incluso si mueves el contenido a otro recipiente, ya que podrías necesitar esos datos de contacto o los ingredientes si tu mascota se enferma o tiene una reacción alérgica, o podrías necesitar el número de lote si hay un retiro o "recall" del mercado.
Ahora que ya te lo explicamos, te recomendamos tomarte un tiempo para digerirlo. Tal vez puedas guardar esta información en tu teléfono para consultarla después. O también puedes compartirlo con otros dueños de mascotas. ¡Hasta la próxima!
Comments