El glutamato monosódico es una sal que realza el sabor que a veces se agrega a los alimentos. Pero... Si es un potenciador del sabor: ¿por qué un alimento para perros y gatos necesitaría mejorar su sabor si está lleno de ingredientes de calidad?
El glutamato monosódico a menudo se esconde en los alimentos para perros, se esconde detrás de una gran cantidad de nombres, incluidos "saborizantes naturales" y "extractos de soya". A continuación te diremos la "verdad" actual de porque se han realizado pocos estudios sobre los efectos del glutamato monosódico en las mascotas. Hay algunas afirmaciones y estudios que sugieren que causa una serie de problemas de salud, pero estos rara vez son específicos.
Hay muchos mitos y rumores cuando se trata del tema del glutamato monosódico en la comida para mascotas. Como suele ser el caso, la realidad es compleja. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) considera que el glutamato monosódico es 'generalmente reconocido como seguro' y es un ingrediente básico en muchas cocinas. En pequeñas cantidades, la gran mayoría de las personas no sufrirán efectos adversos por consumirlo.
Sin embargo, el hecho de que tu mascota pueda comer glutamato monosódico significa que debería hacerlo. Debe reconocerse que la investigación científica que explora los efectos del glutamato monosódico en perros y gatos es limitada, especialmente cuando se trata de un período de tiempo más largo.
Los pocos estudios que existen tienden a observar el efecto en los mamíferos del consumo de cantidades mucho mayores de glutamato monosódico que las que se digieren de porciones sensibles de comida para perros y gatos; estos síntomas relacionados incluyen neurotoxicidad y daño a los órganos.
También hay algunas afirmaciones de que el glutamato monosódico puede contribuir a la obesidad debido a la forma en que interfiere con la forma en que el cuerpo procesa la leptina, una hormona que indica que has comido lo suficiente. Nuevamente, los estudios vinculados a esta teoría no son concluyentes y están dirigidos solamente a humanos. Sin embargo, muchos perros y gatos ya son lo suficientemente glotones, por lo que podría estar justificado pensar que no necesitan más estímulos para comer en exceso.
Una cosa para recordar es que el glutamato monosódico es una sal, por lo que los perros y gatos pueden morir por un consumo excesivo. Sin embargo, tendrían que comer el equivalente a varias cucharadas, en lugar de los miligramos agregados a la comida, para que esto suceda.
Por supuesto, tu mascota no deben consumir demasiado sodio o sal en su dieta en general. La mayoría de los alimentos contienen suficiente sal sin necesidad de condimentos adicionales, por lo que no debes darles alimentos salados para humanos como premio.
Especialmente para aquellas mascotas con hipertensión, enfermedad renal o problemas cardíacos, o a los que un veterinario les ha recomendado seguir una dieta baja en sodio.
De acuerdo, un poco de glutamato monosódico no dañará a tu mascota, pero tal vez deberías considerar por qué se agrega el aditivo en primer lugar. ¿Se utiliza el potenciador del sabor como medio para disfrazar ingredientes de mala calidad o nutricionalmente deficientes?
Ciertamente es una posibilidad, por lo que tiene sentido observar de cerca los ingredientes de un alimento para tu mascota antes de comprarlo. Incluso puedes obtener el consejo de tu veterinario. De esta manera, puedes estar seguro de que tu perro o gato está recibiendo los nutrientes vitales que necesita para una buena salud, y no te deja engañar por rellenos o potenciadores.
Ahora bien, si deseas eliminar el glutamato monosódico de la dieta de tu mascota, ten en cuenta que a veces no está claramente etiquetado. Si ve los términos hidrolizado en la lista de ingredientes, a menudo con el sufijo de proteína o levadura, podrías estar mirando glutamato monosódico con un disfraz astuto. Lo mismo puede decirse de términos vagos como saborizantes naturales o extractos de soya.
También debes tener cuidado con los ingredientes que a veces usan glutamato monosódico o una variante en el proceso de producción, como el almidón de maíz, el extracto de malta o la leche en polvo. Cualquier cosa descrita como ultrapasteurizada, modificada con enzimas o fortificada con proteínas también podría ser culpable.
Sin embargo, hay formas en las que puedes evitar por completo el glutamato monosódico. Las recetas orgánicas no contienen ingredientes artificiales y lo mismo puede decirse de los alimentos frescos, crudos y naturales. Estos pueden ser más costosos, pero los beneficios para la salud pueden superar ese costo.
Una de las teorías más curiosas vinculadas al glutamato monosódico es que puede evitar que tu mascota tenga el desagradable hábito de comer sus propias heces. Irónicamente, dado su uso como potenciador del sabor, se dice que el glutamato monosódico cambia el sabor de las heces para que se vuelvan desagradables. Sin embargo, no se ha probado nada y hay otras maneras de abordar el hábito como limpiar tan pronto como haya ido al baño y usar golosinas como refuerzo positivo en su lugar.
Comentários