¿Cómo le hacen los fabricantes de alimentos para garantizar la buena salud de tu mascota? ¿Cómo le hacen para que la comida sea segura? Existen medidas clave que los productores de alimentos para mascotas pueden implementar para maximizar la seguridad y evitar los retiros del mercado. A continuación te presentamos un resumen de esas medidas...
1) El estándar de grado humano
Cada ingrediente debe pasar los estándares más altos necesarios para el consumo humano y el alimento debe elaborarse en una instalación de grado humano inspeccionada por la autoridad competente que también esté registrada como instalación de alimentos para animales de la FDA y como instalación de alimentos para humanos de la FDA.
En México no existe como tal una autoridad como la FDA aunque existe la PROFECO. Sin embargo, la PROFECO sólo emite valoraciones al consumido más no retira productos de los anaqueles como lo hace la FDA. Actualmente, están surgiendo una gran cantidad de nuevas marcas mexicanas de alimento para mascotas en el mercado, pero te recomendamos ser muy cauteloso y esperar unos meses a que existan reseñas del producto. Tampoco está de más consultar a tu veterinario de confianza si decides dar un alimento nacional a tu mascota.
2) Pruebas por lotes de seguridad de laboratorio
Hacer pruebas en los alimentos en busca de patógenos como E.coli, listeria y salmonella es un paso muy importante para la seguridad alimentaria. Algunas empresas prueban cada lote que producen, algunas realizan pruebas aleatorias cada pocos meses y otras no hacen ninguna prueba.
3) Programa de liberación en espera
Para evitar un problema antes de que se convierta en uno, las empresas pueden implementar un programa de espera y liberación, en el que cada lote de alimentos no sale de sus instalaciones hasta que recibe resultados negativos en las pruebas. Si un lote da positivo en la prueba de patógenos, se puede desechar antes de que salga de sus instalaciones y, lo que es más importante, antes de que cualquier perro o gato se la coma.
4) Pruebas de análisis nutricional
Si bien es importante asegurarte de que la comida que le das a tu mascota esté hecha de la manera más segura posible, también es importante saber que la comida contiene los nutrientes necesarios para cumplir con los estándares de la AAFCO para una dieta completa y equilibrada.
Si bien la mayoría de los alimentos se formulan con un software de computadora que contiene los datos nutricionales de cada ingrediente para equilibrar las recetas, algunas empresas van un paso más allá y realizan pruebas de análisis nutricional en su producto terminado para demostrar que su método de formulación funciona.
5) Transparencia
La transparencia genera confianza, pero también hace que las marcas eleven los estándares. Si van a ser abiertos sobre sus ingredientes y resultados de laboratorio, estos deben ser de la más alta calidad.
Komentáře