Los cambios son estresantes para todos, incluyendo nuestras mascotas. Toda la prisa y planificación que conlleva una mudanza pueden hacer que tu mascota se sienta incómoda. El cambio de lugar y de rutina puede causar mucha inseguridad en tu mascota y esto es angustiante. Durante este proceso es muy importante que como dueño mantengas la calma y ayudes a tu mascota a estar relajada y cómoda.
A continuación te damos algunos tips...
Antes de la mudanza
Por lo general nuestras mascotas ya saben cuando algún cambio va a suceder pues presienten nuestros cambios de ánimo. Además de que te ven empacando cajas, haciendo maletas, moviendo cosas, cambiando la rutina, etc. Para calmar a tu mascota y darle seguridad puedes hacer lo siguiente:
Dale tiempo de calidad. Pasa más tiempo con tu mascota antes mudarte para que sienta seguridad al estar contigo y no lo vea como que vas a abandonarla.
Utiliza aromas familiares. Si usas algún perfume en particular, rocía partes de tu casa con ese aroma para que sea más predominante.
Revisa tu nuevo hogar y asegúrate de que no haya cosas tóxicas o que sean peligrosas para tu mascota, así como zonas vulnerables que permitan que escape con facilidad (como patios y ventanas).
Conserva la información de tu veterinario de confianza en lo que encuentras uno nuevo en tu zona.
Actualiza tu información lo antes posible; como dirección y teléfono en la placa de identificación de tu mascota.
Si te mudas a otro país asegúrate de conocer con anticipación las leyes locales y todas las normas que existen en torno a la tenencia de una mascota. Recuerda que en algunos lugares existen leyes que prohíben ciertas razas de perros.
Ve acostumbrando a tu mascota al viaje. Ya sea en avión, camión o coche, si vas a ocupar alguna jaula o transportadora puedes ir entrenando a tu mascota a estar dentro de la misma días antes del viaje para que la situación no les estrese demasiado.
Consulta a tu veterinario en caso de viajes largos para ayudar a tu mascota a manejar el estrés con ayuda de calmantes naturales.
Después de la mudanza
Al finalizar la mudanza, es importante hacer que tu perro o gato se sienta como en casa para aliviar cualquier temor que pueda tener debido al cambio de lugar. Recuerda mantener una comunicación verbal activa con tu mascota para que se sienta segura y amada. También puedes hacer lo siguiente:
Familiariza a tu mascota con el nuevo lugar. Permítele explorar cada rincón para que reconozca los nuevos olores y sienta seguridad de su entorno.
Acondiciona tu nuevo hogar. Coloca todas las pertenencias que tenías de tu mascota de la misma manera que lo hacías en tu otro hogar como la cama, correa, tazones de comida y juguetes. Esto le ayudará a familiarizarse más rápido con su nuevo espacio.
Procura estar en casa los primeros días en tu nuevo hogar y poco a poco sal de casa por cortos períodos de tiempo para ver cómo reacciona.
Consciente a tu mascota con juguetes y golosinas durante las primeras semanas para que asocie el cambio con algo positivo.
Si tu mascota deja de comer, tose o tiene diarrea te recomendamos acudir al veterinario para una revisión general.
Procura mantener una rutina lo más parecida a la que llevaba en su antiguo hogar. Como la hora de la comida, los paseos, el tiempo de juego, etc.
Ahora con estos consejos lograrás una mudanza más efectiva y menos estresante para tu amigo peludo. Considera que el periodo de adaptación de tu mascota al nuevo hogar es de tres semanas aproximadamente. Recuerda evitar corregir a tu mascota excesivamente, ya que eso podría provocarles más estrés. Asegúrate de darle un poco más de amor y atención.
¡Estás list@! ¡Buen viaje!
Kommentare