¿Cómo están tus aminoácidos hoy? ¿Todo en orden? Que bueno oírlo. Incluso si no sabes exactamente qué son los aminoácidos o qué hacen, estoy bastante seguro de que sabes que son importantes. De hecho, muchos de ellos son esenciales para la vida misma.
Uno de los aminoácidos de los que más se habla, cuando se trata de mascotas, es la taurina, que ayuda a la función de los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico. Los perros necesitan taurina. Una deficiencia puede causar todo tipo de problemas de salud.
Investigaciones recientes han establecido un vínculo entre la deficiencia de taurina y la miocardiopatía dilatada en ciertas razas de perros. Un vínculo similar a la miocardiopatía dilatada en gatos condujo a la adición rutinaria de taurina a la comida para gatos.
Entonces, ¿los dueños de perros necesitan agregar taurina a la dieta de sus perros? ¿Deberían los fabricantes de alimentos para perros agregarlo?
Idealmente, no. La buena noticia es que la gran mayoría de los perros nunca sufrirán deficiencia de taurina. Esto se debe a que, a diferencia de los gatos, los perros pueden producir su propia taurina a partir de una dieta buena y equilibrada, especialmente si está llena de carne de alta calidad.
Sin embargo, si un perro no recibe la comida adecuada, o si tiene una predisposición genética a la deficiencia de taurina, como ocurre con algunos perros, particularmente entre las razas más grandes y los Cocker Spaniel americanos, entonces podría haber un problema.
Al investigar sobre alimentos para mascotas, inevitablemente te encontrarás con la palabra taurina en algún momento u otro y, naturalmente, te preguntarás qué es exactamente. En pocas palabras, es un aminoácido. Los aminoácidos se conocen como los componentes básicos de la vida. Esencialmente, son moléculas utilizadas por el cuerpo para formar las proteínas necesarias para una buena salud física; la taurina es solo una de ellas y está presente en el cuerpo de la mayoría de los mamíferos.
¿Qué hace la taurina?
Básicamente, cuando hay suficiente taurina circulando por el cuerpo, desempeña un papel vital detrás, ayudando silenciosamente en la función saludable de los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico. Como tal, puede haber algunos efectos secundarios desagradables cuando hay una deficiencia; a menudo, la escasez puede provocar problemas oculares, problemas cardiovasculares e incluso disfunción renal.
La taurina no es algo de lo que los humanos deban preocuparse: se encuentra naturalmente en muchos alimentos comunes, como la carne, el pescado y los lácteos, así como en la lista de ingredientes de muchas bebidas energéticas. Nuestros hígados pueden incluso producir su propio suministro a partir de otros aminoácidos, lo que significa que los vegetarianos y los veganos no deben preocuparse demasiado si se saltan las fuentes tradicionales.
¿Los perros necesitan taurina?
Al igual que los humanos, los perros generalmente son mejores para producir una cantidad suficiente de taurina, junto con la ayuda de una dieta rica en carne. Por eso no se suele añadir taurina a la comida para perros.
Para los gatos, es una situación completamente diferente. Sus cuerpos necesitan una cantidad sustancial de taurina, pero carecen de la misma capacidad para crear su propio suministro. Para cumplir con este requisito, la comida para gatos no solo está repleta de carne o pescado, sino que también se complementa con los niveles de taurina establecidos por los organismos reguladores.
¿Los perros pueden tener deficiencia de taurina?
La nutrición de las mascotas es un campo de investigación en constante movimiento y constantemente se obtienen nuevos hallazgos sobre los niveles de taurina en los perros. Por ejemplo, investigaciones recientes han establecido un vínculo entre la deficiencia de taurina y la miocardiopatía dilatada en ciertas razas de perros.
Estas razas incluyen Golden Retrievers, Cocker Spaniel americano, Dóberman Pinscher, Gran Danés y Lobero Irlandés (también se cree que algunos perros entre estas y otras razas gigantes pueden tener una disposición genética a la deficiencia de taurina). La miocardiopatía dilatada en perros hace que los músculos del corazón se debiliten y, si no se trata, puede provocar insuficiencia cardíaca.
Fue una ocurrencia excesiva de esta desagradable condición médica en los gatos lo que llevó a tomar la decisión de enriquecer todos los alimentos para gatos con taurina, por lo que los nutricionistas y científicos están abiertos a la posibilidad de que se deba tomar una precaución similar en el futuro cuando se trata de comida para perros.
¿Cómo puedo darle a mi perro suficiente taurina?
Hay varias formas en las que puedes ser proactivo para asegurarte de que tu perro no sufra una caída preocupante en los niveles de taurina. Al igual que los gatos, una dieta fuerte es siempre la primera línea de defensa. Puede ser difícil averiguar la cantidad exacta de taurina en los alimentos para perros, pero puedes asegurarte de que las recetas contengan tanta carne de alta calidad como sea posible.
También puedes buscar suplementos para aumentar la ingesta de taurina de tu mascota. Por lo general, estos se presentan en forma de polvos o pastillas, y son fáciles de administrar. De manera tranquilizadora, el cuerpo de tu perro tiene un límite superior muy alto en lo que respecta a la taurina, lo que significa que es muy poco probable que sufra una sobredosis; en cambio, sus cuerpos deberían procesar el exceso y deshacerse de este.
Creo que mi perro puede tener una deficiencia de taurina...
Es fundamental que hables con tu veterinario antes de realizar cambios importantes en la dieta de tu mascota. Los síntomas de la deficiencia de taurina, que pueden incluir jadeo excesivo, colapso, sangre en la orina, dolor al orinar y dolor pélvico y abdominal, aunque no son síntomas exclusivos de esta afección.
Tu veterinario podrá realizar análisis de sangre y exámenes físicos para ver si tu perro sufre una deficiencia de taurina o si hay otras razones detrás de los síntomas. Tus observaciones también serán clave para el diagnóstico, así que toma nota de los síntomas. Si se detecta una deficiencia de taurina en tu perro, no te asustes; por lo general, esto se puede monitorear y controlar durante la vida de tu mascota para disminuir el riesgo de que se desarrollen ciertas condiciones de salud.
Entonces, ¿qué importancia tiene la taurina para los perros? La respuesta es "bastante", pero en la mayoría de los casos, el cuerpo de tu perro podrá encargarse de producir niveles saludables del aminoácido por sí mismo, siempre que la comida que le pongas delante tenga un alto contenido de carnes y otras proteínas.
Puedes darle a su perro la mejor oportunidad de obtener suficiente taurina poniendo solo las mejores recetas en su tazón y hacer esto solo tendrá un impacto beneficioso en muchos otros aspectos de su salud también, es realmente beneficioso para todos.
Comentarios