1149530585881199 1149530585881199 1149530585881199 1149530585881199
top of page

Comida para perros baja en carbohidratos: ¿tiene beneficios?

Los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en la dieta humana. Ya sea pan, arroz, pasta, cereales, papas, plátanos e incluso leche, son una parte importante de lo que comemos. También son comunes en muchos alimentos para perros, pero ¿qué proporción de la dieta de un perro debe contener carbohidratos?



Braeden Ruud, cofundador y director ejecutivo de Raised Right, una marca de comida para perros y gatos, responde a esta pregunta en su artículo: ¿Hay beneficios en la comida para perros baja en carbohidratos? A continuación te resumimos lo que dijo.


En el mundo humano, los carbohidratos pueden tener mala fama, pero son fundamentales para una dieta equilibrada, ya que el cuerpo transforma el nutriente en glucosa, que posteriormente se convierte en energía para su uso por parte de las células, los tejidos y los órganos.


Si bien existen similitudes cuando se trata de perros, sus cuerpos están construidos de manera diferente a los nuestros y los carbohidratos no son vitales, especialmente en comparación con las proteínas y las grasas. Como resultado, hay algunas voces que abogan por alimentos para perros bajos en carbohidratos o sin carbohidratos, y algunos veterinarios también recomendarán esta vía.


¿Qué proporción de la dieta de un perro debe contener carbohidratos?


El hecho de que la comida para perros no necesite contener ningún carbohidrato parece difícil de creer, pero el Consejo Nacional de Investigación dice que no se consideran esenciales para una dieta canina saludable, a diferencia de las proteínas y las grasas.


Sin embargo, es sorprendente que los ingredientes ricos en carbohidratos, como el maíz, las papas, el arroz, la cebada, la pasta y el trigo, se encuentren con frecuencia en los alimentos para perros y, en muchos casos, sean el nutriente dominante en las recetas.


No todos los carbohidratos son malos para los perros, ya que las frutas y las verduras contienen carbohidratos, pero también están llenas de vitaminas, minerales y fibra. El principal problema es la cantidad de carbohidratos en muchas recetas.


¿Qué se considera alimento para perros bajo en carbohidratos?


“Cualquier cosa con menos del 6 % de carbohidratos, que refleje mejor la dieta de los predecesores evolutivos de los perros.“


¿Cuáles son los beneficios de la comida para perros baja en carbohidratos?


“Los carbohidratos se descomponen en glucosa en el torrente sanguíneo y esto puede impulsar los procesos inflamatorios en el cuerpo. Dado que la inflamación es una causa principal de muchas enfermedades crónicas, una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo de un perro. Cualquier perro puede desarrollar inflamación, por lo que todos los perros podrían beneficiarse de una dieta baja en carbohidratos”.


¿Podría la comida para perros baja en carbohidratos ayudar con las alergias?


“Potencialmente. Si tu perro tiene alergias cutáneas, puede que le pique mucho y le duela la piel. Es posible que notes con regularidad un sarpullido en la axila o la ingle, en el vientre, las patas o debajo del mentón. Lamentablemente, las alergias no se pueden curar, solo controlar, pero un alimento para perros bajo en carbohidratos podría ayudar a reducir la irritación y el dolor. Muchos perros también han tenido éxito al alimentarlos con un alimento para perros con ingredientes limitados que no contiene ningún ingrediente al que sean alérgicos”.


¿Cómo afectará una dieta baja en carbohidratos a los niveles de energía de un perro?


“Al igual que en los humanos, después de que los perros consumen una comida rica en carbohidratos, se disparan los niveles de insulina y glucosa en la sangre. Esto provoca un aumento temporal de energía, pero como los carbohidratos se digieren rápidamente, los niveles de glucosa caen rápidamente, lo que provoca fatiga y una caída de energía poco después de la comida. Por lo tanto, los perros que consumen una dieta baja en carbohidratos experimentarán niveles de energía más estables a lo largo del día”.


Ahora que ya conoces esta información, te invitamos a que siempre consultes a tu veterinario si piensas hacer algún cambio en la dieta de tu perro. La opinión de un especialista siempre será lo mejor cuando se trata de la salud de tu mascota. Suscríbete a nuestro blog para seguir recibiendo información importante.

Comentarios


bottom of page